domingo, 30 de enero de 2011

Grammar Tip: Plural Form (Irregular Plural).

Plural Form (Irregular Plural) Como vimos en el Grammar Tip anterior, la mayoría de los sustantivos se pluralizan al escribir al final: s, es, ies. Pero también hay otras formas de plural.

Algunos sustantivos que terminan en f o fe, pierden estas letras y cambian por -ves en su plural.
Ejemplos:     half                 halves                       thief                thieves
                     leaf                 leaves                       knife               knives
                     loaf                 loaves                      self                 selves
                     wolf                wolves                      life                  lives
                     wife                wives

Otros sustantivos se convierten en plural al cambiar su vocal.
Ejemplos:     foot                 feet                          tooth              teeth
                     goose             geese                       man                men
                     woman           women                     mouse           mice

Sólo pocos sustantivos se convierten en plural al añadir –en al final.
Ejemplos:      child               children                     ox                 oxen

Hay sustantivos que se mantienen igual en singular o plural, como:
sheep, deer, moose, swine, fish, aircraft, spacecraft, series, species.

El plural que debemos utilizar para person es people, no persons.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.
¡No te pierdas en el siguiente Grammar Tip!

viernes, 28 de enero de 2011

MatemaTips: Fracciones.

Una Fracción es una representación numérica de la división de una unidad o un objeto en varias partes iguales.



Las Fracciones están formadas por dos elementos: el numerador y el denominador separados por una línea horizontal.



El numerador es el número que va arriba y nos indica cuántas partes se toman de la unidad.

El denominador es el número de abajo y nos indica en cuántas partes se divide a la unidad.

¡No te pierdas en el siguiente Tip los Tipos de Fracciones!

viernes, 21 de enero de 2011

Grammar Tip: Plural Form (Regular Plural).

Plural Form of Nouns (Regular Plural)
Para formar el plural en la mayoría de los sustantivos sólo tenemos que añadirles una s al final.
Ejemplos:      book               books
                        boy                 boys
                        piano             pianos

Para aquellas palabras que terminan en s, z, ch, sh, x se añade es al final.
Ejemplos:      fox                  foxes
                       bus                 buses
                       match            matches

Hay algunas palabras terminadas en o a las que también tenemos que incluir es.
Ejemplos:      tomato           tomatoes
                       hero                heroes
                       potato             potatoes

Y, finalmente, para las palabras terminadas en y pero que antes tengan una consonante, debes cambiar la y por una i y añadir es.
Ejemplos:      baby              babies
                       factory           factories
                       candy            candies

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.
¡No te pierdas en el siguiente Grammar Tip el Plural Irregular!

jueves, 20 de enero de 2011

Grammar Tip: Nouns.

Nouns
Un sustantivo es una palabra que usamos para nombrar a una persona, objeto, lugar o idea.
Personas:     cousin, George, student, president
Objetos:        door, pillow, dog, animal
Lugares:       store, city, London, state, New Mexico
Ideas:             intelligence, strength, love, beauty

Entre los sustantivos podemos distinguir los propios, estos comienzan con mayúscula y nombran a una persona, lugar o cosa en particular.
Proper nouns:          Indira Gandhi
                                  Jalisco, the Pentagon
                                  Apple

Los sustantivos comunes no designan a una persona, lugar o cosa en particular.
Common nouns:     woman, prime minister
                                  state, building
                                  business, organization, corporation

Aquellos sustantivos que se refieren a todo aquello que podemos medir o tocar se conocen como concretos: una persona, una hoja de papel, un libro, etc.
Concrete nouns:     Tom and his brother have a new computer.
                                 She likes cereal with milk.

Contrarios a los concretos están los sustantivos abstractos, que son aquellos que no podemos medir o tocar: ideas, sentimientos, emociones, etc.
Abstract nouns:       You need to paint with inspiration.
                                  Her family gives her much love and support.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.
¡Nos vemos en el siguiente Grammar Tip!

jueves, 13 de enero de 2011

Grammar Tip: Article a / an.

Artículo a / an
Utilizamos este artículo cuando no tenemos una referencia de algo o alguien  o cuando no lo conocemos.
Ejemplos:  There is a man at the door. (No conocemos a la persona.)
                   He met a girl at the zoo. She was feeding an animal.
                  (No sabemos quién es ella ni a qué animal alimentaba.)           

Lo utilizamos también para decir lo que algo o alguien es.
Ejemplos:    She is an artist.
                      It is a nice song.

¿En qué casos se usa uno u otro?
Debemos usar a antes de palabras que tengan sonido de consonante.
Ejemplos:    a book, a car, a funny person, a yellow ball

Debemos usar an antes de palabras que tengan sonido de vocal.
Ejemplos:    an apple, an egg, an old coat, an umbrella

Toma en cuenta que la pronunciación de algunas palabras puede confundirnos. Algunas inician con u pero su sonido es consonante, entonces debemos usar a.
Ejemplos:    a university, a unique plant, a universal language

En el caso de palabras que inicien con h, si es muda se usa an, pero si tiene sonido entonces se usa a.
Ejemplos:    an honor, an hour (Aquí la h es muda.)
                     a hat, a honeycomb, a horror movie (Aquí la h sí tiene sonido.)

Y no olvides que el artículo a / an se usa solamente antes de sustantivos contables singulares.
Ejemplos:    a boy, a book, an idea, an astronaut

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.
¡Nos vemos en el siguiente Grammar Tip!

Tip de Arte: Dibujando Caras.

¿Cuántas veces nos han encargado dibujar algo de tarea? Y esto es algo que se nos complica, sobre todo si no lo practicamos. En este Tip de Arte vamos a mostrar la base para dibujar una cara con trazos muy simples.

Para practicar, busca algún cuaderno del curso pasado al que le hayan sobrado hojas de preferencia de cuadrícula grande, aunque podemos usar cualquiera (lo importante es reciclarlo) y un lápiz con buena punta o lapicero.

Vamos a empezar por hacer un círculo; el cuaderno a cuadros nos ayuda a hacerlo más en forma.
Lo siguiente es marcar dos puntos a la mitad del círculo para ubicar los ojos.

Ahora, entre los ojos y la base de la cara vamos a dibujar un pequeño arco que formará la boca.
Ya que la trazamos, seguiremos con la nariz, la cual puede ser una pequeña “u” que vamos a ubicar entre los ojos y la boca. Aprovechamos también para poner unos arcos no muy redondeados para marcar las cejas.
Para terminar, vamos a dibujar las orejas con un trazo parecido a una “C” al lado izquierdo y para la derecha haremos una curva como la de una “D”. Dibujamos dos líneas cortas y en la parte superior de la cabeza. Y ¡listo! Ya terminamos la cara de un niño.
Ahora, es cuestión de practicar estos trazos básicos para luego poder añadir más detalles. No importa que hagas círculos más chicos o más grandes para la cara (o inclusive ovalados) lo importante es ubiques los ojos, nariz y boca en la proporción aquí descrita.

¡Nos vemos en el próximo Tip de Arte!

martes, 11 de enero de 2011

Grammar Tip: Simple Present (Interrogative).

En Grammar Tips anteriores aplicamos el Presente Simple en sus formas Afirmativa y Negativa, ahora es el turno de la Interrogativa.

Presente Simple (Interrogativo)
Con los pronombres I, You, We, They, debes usar el auxiliar do al inicio de tu pregunta, luego coloca el pronombre y después el verbo principal en forma simple (sin "to").
Ejemplos:  Do you like cats?
                   Do they speak Spanish?

Con He, She, It, debes usar el auxiliar does también al inicio de tu pregunta, luego el pronombre y después el verbo principal en forma simple.
Ejemplos:   Does he like cats?
                    Does she play video games?

También puedes hacer la pregunta con el auxiliar en forma Negativa y contraído, tu pregunta tendrá un tono de sorpresa o que requieres que sea confirmada.
Ejemplos:   Don’t you like cats?
                    Doesn’t he speak Spanish?

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.
¡Nos vemos en el siguiente Tip!

sábado, 8 de enero de 2011

Grammar Tip: Simple Present (Negative).



En el Grammar Tip anterior vimos cómo usar el Presente Simple en Afirmativo, en esta ocasión vamos a ver su forma Negativa.

Presente Simple (Negativo)
Con los pronombres I, You, We, They, debes usar el auxiliar do + not (o la contracción don’t) más el verbo principal en forma simple (sin "to").
Ejemplos:   I do not like football.
                  You don’t play video games.
                  They don’t speak Spanish.

Con He, She, It, debes usar el auxiliar does + not (o la contracción doesn’t) más el verbo principal en forma simple.
Ejemplos:   He does not like football.
                   She doesn’t play video games.
                   He doesn’t speak Spanish.

Al escribir, los auxiliares do o does van separados de not; las contracciones se escriben como una sola palabra y con apóstrofe sustituyendo la “o”.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.
¡Nos vemos en el siguiente Tip!

Compu Tip: Mapas Conceptuales.

Una efectiva herramienta a la hora de estudiar es el Mapa Conceptual. Este es de gran ayuda desde el momento en que lo elaboramos ya que permite reflexionar acerca de la información dada, seleccionarla, sintetizarla, redactar conceptos concretos y ordenarlos de manera visual y comprensible, lo que nos facilitará después el repaso de la misma.

Realizarlos usando la computadora nos ayuda a organizarlos y reorganizarlos fácilmente según vayamos añadiendo más información y evita que desperdiciemos mucho papel.

Existen algunos programas gratuitos para elaborarlos, entre los que están CmapTools y FreeMind. Después de probar ambos, recomendamos CmapTools como la opción más fácil y rápida de aprender a usar y aplicar. Podemos descargar una versión en Español para PC, Mac o Linux, así como una ligera para computadoras con pocos recursos en memoria RAM.

El enlace para descargar IHMC CmapTools es:

Esperamos que les sea de mucha utilidad. ¡Nos vemos en el siguiente Tip!

lunes, 3 de enero de 2011

Tip Escolar: Calendario SEP 2010-2011

¡Feliz 2011 para Todos!!!
Hemos comenzado un nuevo año y, aunque las escuelas siguen de vacaciones, es necesario estar al pendiente de fechas de inicio, de inscripciones, de días de descanso, etc. Para ello, les dejamos aquí el calendario del ciclo escolar 2010-2011 de la SEP para cualquier consulta.

¡Que tengan un buen año 2011!