viernes, 29 de abril de 2011

Tip Ortográfico: O u Ó o U.

Estas letras tienen la misma función pero a veces se hace costumbre acentuarla cuando no se debe.

O” sin acento es la conjunción que expresa diferencia o alternativa entre dos o más cosas o personas. También la encontramos en expresiones como: o sea, o lo que es lo mismo.
Ejemplo:     ¿Quieres pizza o hamburguesas?
                       
Ó” con acento es la misma conjunción de arriba que expresa alternativas, pero sólo se acentúa cuando se encuentra entre números, para evitar confundirla con el cero.
Ejemplo:        SE PERDIERON 8 Ó 9 HECTÁREAS CON EL INCENDIO.

U” sin acento es también la misma conjunción, sólo que sustituye a “o” antes de palabras que empiezan por “o” o por “ho”.
Ejemplos:      ¿El curso es optativo u obligatorio?
Ella dijo que viajaría a Alemania u Holanda.

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jueves, 28 de abril de 2011

Tip Ortográfico: El o Él.

Aquí va otro par de palabras que tampoco debe representar un problema, pero veamos cuál es la que va acentuada.

El” sin acento es el artículo determinado, masculino, singular.
Ejemplos:     El gato se quedó afuera de la casa.
                      Luis quería ver si el programa ya había empezado.

Él” con acento se refiere al pronombre de la 3ª. persona masculino, singular y funciona como sujeto o complemento con preposición. El acento no se debe omitir aunque se escriba con mayúscula al inicio de una oración.
Ejemplos:        Él dijo que no tenía ganas de ir.
                        ¿Ya no te acuerdas de él?

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miércoles, 27 de abril de 2011

Tip Ortográfico: ¿Por qué lleva acento?

Aquí tenemos tres casos que seguido nos confunden y, por eso, luego no los usamos correctamente: porque, porqué y por qué.

Porque” sin acento es una conjunción que expresa razón, motivo o causa.
Ejemplo:     No llegué a tiempo porque me quedé dormido.

Porqué” con acento es el sustantivo que se refiere a la causa, el motivo o la razón.
Ejemplo:        No entiendo el porqué de tu actitud.

Por qué” es la forma interrogativa que usamos para cuestionar una causa, motivo o razón.
Ejemplos:     ¿Por qué te fuiste temprano?
                        No sé por qué se enojó.

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martes, 26 de abril de 2011

Tip Ortográfico: De o Dé.

Este par de palabras tampoco debe representar un problema, pero veamos cuál va acentuada.

De” sin acento es la preposición que indica pertenencia, material de una cosa, punto de procedencia, etc.
Ejemplos:     Esa corbata de seda es de mi tío.
                      Iba de la escuela a la casa y, de repente, empezó a llover.

” con acento se refiere a la forma subjuntiva del verbodar”.
Ejemplo:        Cuando el profesor le el diploma, empezamos a aplaudir.

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lunes, 25 de abril de 2011

Tip Ortográfico: Te o Té.

Este par de palabras no deben dar mayor problema, pero veamos cuál va acentuada.

Te” sin acento es el pronombre de la 2ª. persona singular masculino y femenino con función de complemento directo o indirecto.
Ejemplos:     Y ese dulce, ¿quién te lo dio?   (directo)
                      Mi tía te compró ese libro.   (indirecto)

” con acento se refiere a la bebida o al arbusto cuyas hojas sirven para prepararla.
Ejemplos:      Yo voy a pedir un helado de limón.

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sábado, 23 de abril de 2011

Tip Ortográfico: Solo o Sólo.

Aquí tenemos otro par de palabras semejantes con las que podemos equivocarnos en cuanto a su acentuación.

Solo” sin acento es el adjetivo que significa: sin compañía, que está sin otra cosa, único en su especie.
Ejemplos:     Luis se quedó solo en casa.
                      Él está solo en el salón haciendo la tarea.
                        Jorge dijo que irá a la fiesta solo.

Sólo” con acento es el adverbio que equivale a: solamente.
Ejemplos:      Sólo se permite el acceso a personas con identificación.
                        El profesor sólo recibe la tarea el día de hoy.
                        Jorge dijo que irá a la fiesta sólo si va Claudia.

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martes, 19 de abril de 2011

Tip Ortográfico: Se o Sé.

Aquí tenemos otro par de palabras semejantes con las que podemos equivocarnos en cuanto a su acentuación.

Se” sin acento es el pronombre reflexivo de la tercera persona.
Ejemplos:     Laura se tropezó con la silla.
                      El perro se acabó toda la comida.
                      Él se cortó con esa lámina.

” con acento es la forma imperativa del verbo ser y también es la forma presente del verbo saber.
Ejemplos:      justo con todas las personas.   (ser)
                        Siempre una buena persona.   (ser)
                        No si pueda ir mañana al cine.   (saber)
                        Si me preguntan, yo no nada.   (saber)

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viernes, 15 de abril de 2011

Tip Ortográfico: ¿Con J o con G?

Estas dos letras llegan a ocasionar problemas al momento de escribirlas cuando sus sonidos son semejantes.

Con G vamos a escribir las palabras que tengan sílabas o terminaciones: -giar, -ger, -logía, -génito, -geno, -gésimo y gen.
Ejemplos: elogiar, proteger, astrología, primogénito, patógeno, vigésimo, gente

Existen también algunas excepciones: ajenjo, crujen, tejen, jengibre

Cualquier duda en cuanto a escritura, no olvides consultar un diccionario.

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jueves, 14 de abril de 2011

Tip Ortográfico: Se o Sé.

Aquí tenemos otro par de palabras semejantes con las que podemos equivocarnos en cuanto a su acentuación.

Se” sin acento es el pronombre reflexivo de la tercera persona.
Ejemplos:     Laura se tropezó con la silla.
                      El perro se acabó toda la comida.
          Él se cortó con esa lámina.

” con acento es la forma imperativa del verbo ser y también es la forma presente del verbo saber.

Ejemplos:      justo con todas las personas.   (ser)
                       Siempre una buena persona.   (ser)
No si pueda ir mañana al cine.   (saber)
                       Si me preguntan, yo no nada.   (saber)

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Tip Ortográfico: ¿Con G o con J?

Estas dos letras llegan a ocasionar problemas al momento de escribirlas cuando sus sonidos son semejantes.

Con J vamos a escribir las palabras que tengan sílabas o terminaciones: -jero, -aje, eje.
Ejemplos: mensajero, paisaje, ejemplar

También con J escribimos las palabras que provienen de los verbos: crujir, tejer, decir (-decir), -ducir y traer (-traer).
Ejemplos: crujido, tejió, dijimos, predijo, condujo, trajo, distrajiste

Existen también algunas excepciones: agenda, agencia, ambages, ligero, agencia, Egeo.

Cualquier duda en cuanto a escritura, no olvides consultar un diccionario.

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¡No te pierdas el siguiente Tip de palabras con G!

martes, 12 de abril de 2011

Compu Tip: OOo4Kids.

Todos sabemos que Office es un paquete de programas que nos sirven principalmente para hacer presentaciones, textos y hojas de cálculo.

Como algunos pueden saber, OpenOffice es una opción de software libre que ofrece también una serie de programas que incluyen: procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, dibujo vectorial y bases de datos.

Pero lo que quizá muy pocos sepan es que OpenOffice.org está desarrollando una versión para niños llamada OOo4Kids, que no es otra cosa que una versión simple y ligera de su procesador de textos, de su programa de dibujo, de presentaciones y de hoja de cálculo.

Open Office para niños está en desarrollo pero se puede descargar gratuitamente una versión estable para PC, Mac o Linux y puede ser una sencilla herramienta para que los niños se vayan adentrando en el manejo de suites de oficina.



OOo4Kids y OpenOffice se pueden descargar del siguiente enlace:

Esperamos que les sea de utilidad.
¡Nos vemos en el próximo Tip!

Tip Ortográfico: Mas o Más.

Aquí tenemos otro par de palabras semejantes que podemos confundir acerca de cuál es la que va acentuada.

Mas” sin acento es una palabra que equivale a decir “pero”.
Ejemplos:     Él salió temprano mas no pudo llegar a tiempo.
                        Luis quiso jugarle una broma mas ella se lo sospechó.

Más” con acento es un adverbio de cantidad o de comparación.
Ejemplos:      ¿Quieres tomar más agua?
                        Esta computadora es más rápida.

También la encontramos en expresiones como: de más, más o menos, ni más ni menos, por más que, sin más.

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domingo, 3 de abril de 2011

Tip Ortográfico: Tu o Tú.

Estas son otras dos palabras, al igual que Mi y Mí, en las que podemos equivocarnos y colocar el acento a la que no debe llevarlo y viceversa. Con este Tip esperamos que estas también dejen de ser un problema.

Tu” sin acento es una palabra que expresa posesión y se usa siempre antes de algún sustantivo.
Ejemplos:     Tu cuaderno está en el escritorio.
                       Silvia me dijo: “¿Me prestas tu calculadora?”
                      ¿A qué hora es tu cita con el dentista?

” con acento es un pronombre personal de la segunda persona y no va acompañado de sustantivos.
Ejemplos:      nunca olvidas mi cumpleaños.
                        Siempre llegamos primero y yo a las reuniones.
                        El profesor dice que nunca participas en clase.

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