domingo, 31 de julio de 2011

Tip Ortográfico: A, Ha o Ah.

Este trío comúnmente ocasiona confusión ortográfica, pero con este Tip esperamos que deje de ser un problema.

A” es una preposición que tiene diversas funciones, entre las principales: complementa la acción del verbo, indica dirección, indica situación, indica intervalo de tiempo o lugar, puede usarse en lugar de otras preposiciones (con, hacia, hasta, para, por).
Ejemplos:      Mi abuela me enseñó a leer.  (acción del verbo)
                       Saludé a Luis cuando iba a su casa.  (dirección)
                       Ana está a la derecha de Silvia.  (situación)
                       De 8 a 9 corro de un lado a otro en el parque.  (intervalo)
                       Caminaba con el agua a las rodillas.  (preposición: hasta)

Ha” es el verbo auxiliar del pasado perfecto para la tercera persona singular. Ha también se usa con “se”, la forma reflexiva de la tercera persona.
Ejemplos:      ¿No ha abierto Luis su regalo?
                        Ella nunca ha hablado con él.
                        Se ha visto a una persona rondar por el lugar.

Ah” es una interjección, es decir, una palabra que expresa emoción. Ah expresa: impresión, sorpresa, desilusión.
Ejemplos:      ¡Ah, ya te entendí!
                       ¡Ah, no sabía que estaba tan caro!
                        Ah, no puede ser. Pensé que pasaría el examen.

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lunes, 25 de julio de 2011

Grammar Tip: Confusing Verb Pairs

Lie / Lay
Existen en Inglés unos pares de verbos que comúnmente causan confusión. Los primeros que veremos son: Lie y Lay.

Lie (lie, lay, lain, lying) significa “echarse, acostarse, estar tendido, acostado o reclinado.”  Siempre es intransitivo, es decir, no transfiere la acción a un objeto.
Ejemplos:      When I arrive home, I usually lie for an hour.
                       She is lying on the floor, watching the TV.

Lay (lay, laid, laid, laying) significa “poner o colocar” y siempre es transitivo, es decir, require un objeto.
Ejemplos:      You may lay your CDs on the table.
                       She laid her coat on the sofa.

Ten cuidado con lie en pasado pues se escribe y pronuncia igual que lay en presente. La manera de identificar a cuál se refiere es mediante el contexto, identificando adverbios de tiempo o identificando si el verbo va acompañado de un objeto.
Ejemplos:      I lay all the afternoon yesterday.
                       I lay my wallet on the desk when I arrive home.

También hay otro verbo lie (lie, lied, lied lying) que significa “mentir” y, a diferencia del otro lie, este verbo es regular.
Ejemplos:      She is lying, she never gave me your book.
                       He always lies to his boss when he arrives late.

¡Nos vemos en el siguiente Tip!
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miércoles, 20 de julio de 2011

Tip Ortográfico: Satisfacer (conjugación).

Conjugación del Verbo Satisfacer.
Este es uno de los verbos que nos causan confusión a la hora de conjugarlo; a veces nos pone a dudar si decir: “satisfació, satisfacieron, satisfacerán” es la manera correcta. Después de leer este Tip, este verbo dejará de ser un dolor de cabeza.

La manera más sencilla de conjugar este verbo o saber si lo estamos haciendo correctamente, es conjugarlo al igual que el verbo Hacer. Ejemplos: 
   Presente:  hago         → satisfago
                      hacen       → satisfacen
   Pretérito:   hiciste      → satisficiste
                      hicieron   → satisficieron
   Futuro:       haremos  → satisfaremos
                      harán        → satisfarán

Ahora podemos ver que las correcciones a las tres conjugaciones erróneas del primer párrafo son: satisfizo, satisficieron y satisfarán.

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martes, 19 de julio de 2011

Tip Ortográfico: Las sílabas (Parte 6).

Palabras graves y su acentuación.
Como podemos recordar, la sílaba tónica es la que suena más fuerte dentro de una palabra. Las palabras son graves cuando su sílaba tónica es la penúltima y pueden llevar o no acento ortográfico o tilde. Ejemplos de palabras graves:
     Cama:       ca-ma 
     Durazno:   du-raz-no
     Fácil:         -cil

Acentuación: Las palabras graves deben llevar acento cuando terminen en cualquier letra que no sea “n”, “s” o en alguna vocal.
Ejemplos:      Mástil: más-til
                       Árbol: ár-bol
                       Lápiz: -piz
                       Frágil: frá-gil

En la próxima nota veremos cuáles son las palabras esdrújulas y cuándo llevan acento ortográfico.

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Tip Ortográfico: Las sílabas (Parte 5).

Palabras agudas y su acentuación.
Como podemos recordar, la sílaba tónica es la que suena más fuerte dentro de una palabra. Las palabras son agudas cuando su sílaba tónica es la última y pueden llevar o no acento ortográfico o tilde. Ejemplos de palabras agudas:
     Terminar:   ter-mi-nar
     Llovió:        llo-vió
     Corazón:    co-ra-zón

Acentuación: Las palabras agudas deben llevar acento siempre que terminen en las consonantes “n”, “s” o en cualquier vocal.
Ejemplos:   Melón:        me-lón
                    Tendrás:    ten-drás
                    Comí:         co-
                    Jugó:         ju-

Excepción: Los verbos monosílabos, es decir de una sola sílaba, aunque se consideran palabras agudas no deben acentuarse, por ejemplo:
     Vi (pretérito del verbo “ver”). No escribir:
     Fue, fui (pretérito del verbo “ir”). No escribir: fué, fuí
     Dio (pretérito del verbo “dar”). No escribir: dió

En la próxima nota veremos cuáles son las palabras graves y cuándo llevan acento ortográfico.

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viernes, 8 de julio de 2011

Tip Ortográfico: Las sílabas (Parte 4).

Tipos de sílabas.
Ahora que ya sabemos separar las sílabas de las palabras, es importante recordar los nombres que se les da a las sílabas por el lugar que ocupan en las palabras.

Las sílabas se cuentan de derecha a izquierda en las palabras, la del extremo derecho es la última sílaba.
Ejemplo: Caminar: ca-mi-nar   (“nar” es la última sílaba)

La sílaba a la izquierda de la última se llama penúltima sílaba.
Ejemplo: Caminar: ca-mi-nar   (“mi” es la penúltima sílaba)

La sílaba que está a la izquierda de la penúltima se llama antepenúltima sílaba.
Ejemplo: Caminar: ca-mi-nar   (“ca” es la antepenúltima sílaba)

Con esto, ya estamos listos para ver la división de palabras en agudas, graves y esdrújulas de acuerdo al lugar donde tengan su sílaba tónica.

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martes, 5 de julio de 2011

Tip Ortográfico: Las sílabas (Parte 3).

Sílaba Tónica.
La sílaba tónica de una palabra es la sílaba que suena más fuerte. Todas las palabras, lleven acento ortográfico o no, tienen una sílaba tónica. Veamos aquellas que no llevan tilde o acento ortográfico:

   Ferrocarril
Primero, separamos la palabra en sílabas: fe-rro-ca-rril.
Al pronunciar las sílabas, nos damos cuenta que la que suena más fuerte es “rril” por lo tanto, ésa es su sílaba tónica.

   Araña
Separada en sílabas es: a-ra-ña.
Al pronunciar sus sílabas notamos cómo es “ra” la que suena más fuerte y por lo tanto, es su sílaba tónica.

El distinguir la sílaba tónica de las palabras, nos ayuda a detectar cuando las palabras son agudas, graves o esdrújulas. Si combinamos esto con el conocimiento de las reglas de acentuación, evitaremos problemas ortográficos por acentos.

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sábado, 2 de julio de 2011

Tip Ortográfico: Venimos o Vinimos.

Este par de palabras normalmente se emplean incorrectamente dado que se desconoce a qué se refieren, pero después de este Tip dejarán de ser un problema.

Ambas palabras forman parte del verbo venir y se utilizan para la primera persona del plural: nosotros.

Venimos” es la forma presente. Recordemos que este tiempo puede expresar acciones que suceden en el momento o acciones que suceden a manera de hábito o costumbre. Inclusive, este tiempo puede hacer referencia a acciones futuras.
Ejemplos:  Hoy venimos con muchas ganas a la escuela.   (presente)
                    Hola, venimos a ver cómo estás.   (presente)
                    Claudia y yo venimos todos los viernes a cenar aquí.   (hábito)
                     ¿Qué te parece si venimos el próximo viernes?   (futuro)

Vinimos” es la forma del pasado y hace referencia a acciones que sucedieron en un momento específico.
Ejemplos:     Ayer vinimos con muchas ganas al trabajo.
                       Vinimos a ver cómo estabas, pero no te encontramos.
                       Claudia y yo no vinimos el viernes pasado a cenar.

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Tip Ortográfico: Las sílabas (Parte 2).

Separación silábica.
Para separar adecuadamente una palabra en sílabas, primero es necesario distinguir las vocales fuertes de las suaves.
Las vocales fuertes son: a, e, o.
Las vocales débiles son: i, u.

Esto es importante cuando nos topamos con dos vocales juntas y así saber si las debemos separar o no. En este caso, debemos saber que, cuando se juntan una vocal débil y una fuerte, no se pueden separar. A la unión de dos vocales se le conoce como diptongo.
Ejemplos:      Vaciar:  va-ciar
                       Agua:    a-gua
                       Pueblo: pue-blo

También podemos encontrar palabras que tengan dos vocales fuertes unidas. Para su correcta separación, debemos saber que, cuando encontramos dos vocales fuertes éstas se deben separar.
Ejemplos:      Petróleo: pe-tró-le-o
                       Aeropuerto: a-e-ro-puer-to

También es importante mencionar que, en la separación silábica, nunca puede quedarse una consonante sola.
Ejemplos:      Puerta:  pue-r-ta   (error)
                       Chispa: chi-s-pa   (error)

En estos casos, “r” y “s” no tienen una vocal adelante, así que deben juntarse con la sílaba anterior.
Ejemplos:      Puerta:    puer-ta  
                       Chispa:   chis-pa

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