lunes, 27 de junio de 2011

Tip Ortográfico: Verbo Haber (Parte 4).

Problemas con Hay, Ay, Ahí.
Ya vimos “Hay” del verbo “haber” y que expresa tanto existencia como necesidad.
Ejemplos:  No hay ningún libro sobre la mesa.
                   Hay que vernos para platicar.

Ay” es una interjección, es decir, una palabra que demuestra expresión súbita, sorpresa, sentimiento de aflicción o dolor, etc. Cuando “Ay” es seguido de “de” y un pronombre o nombres, expresa pena o amenaza.
Ejemplos:      Ay, qué mal salimos en esta foto.
                       Ay, no me digas que olvidaste mi libro.
                       Ay de ti si tomas mis cosas sin permiso.

Ahí” es un adverbio que significa: en ese lugar o a ese lugar; en esto o en eso. También es muy común en expresiones como despedidas o peticiones acerca de algo.
Ejemplos:      Yo vivo ahí.   (=en ese lugar)
                        Ahí está el problema.   (=en esto)
                        Bueno, ahí nos vemos.
                        Ahí me cuentas cómo te fue en el examen.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.
¡No te pierdas el siguiente Tip!

No hay comentarios:

Publicar un comentario